En el siglo XVI la influencia de la doctrina de Trento y la necesidad de defender la Fe provocaron un giro en la iconografía mariana asistiendo a la construcción de una nueva apariencia que se manifestó en las advocaciones de la Corona y más tarde en otras locales influenciadas por el lenguaje áulico, ahora símbolo de lo suntuoso y vehículo de lo santo.
En el presente artículo se analizan algunas de las piezas que conmemoran dicho cambio y manifiestan la imbricación de lo palaciego y el mundo cristiano reflejando una nueva iconografía mariana, manifestación sensible del poder y gloria de la figura virginal de María, prefacio de la Contrarreforma, enseña y estandarte de la Monarquía Hispánica, emblema del catolicismo en tiempos de Felipe II.
In the 16th century, the influence of the Trent Doctrine and the need to support faith led to a turnaround in the Marian iconography attending to the construction of a new appearance that was revealed in the invocations of the Crown and later on in other local institutions influenced by the palatial language, symbol of luxury and a guide to sanctity.
In this article we analyze some of the parts that commemorate that change and show the interweaving of the palatial and the Christian world, reflecting a new iconography which was a sensitive display of the power and glory of the virginal figure of Mary, preface of the Counterreform, banner of the Hispanic monarchy and symbol of Catholicism under Philip II.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados