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La Virgen, señora del cielo y soberana de los Habsburgo: el imaginario áulico en la iconografía mariana de finales del siglo XVI

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Ars longa: cuadernos de arte, ISSN 1130-7099, Nº. 23, 2014, págs. 131-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XVI la influencia de la doctrina de Trento y la necesidad de defender la Fe provocaron un giro en la iconografía mariana asistiendo a la construcción de una nueva apariencia que se manifestó en las advocaciones de la Corona y más tarde en otras locales influenciadas por el lenguaje áulico, ahora símbolo de lo suntuoso y vehículo de lo santo.

      En el presente artículo se analizan algunas de las piezas que conmemoran dicho cambio y manifiestan la imbricación de lo palaciego y el mundo cristiano reflejando una nueva iconografía mariana, manifestación sensible del poder y gloria de la figura virginal de María, prefacio de la Contrarreforma, enseña y estandarte de la Monarquía Hispánica, emblema del catolicismo en tiempos de Felipe II.

    • English

      In the 16th century, the influence of the Trent Doctrine and the need to support faith led to a turnaround in the Marian iconography attending to the construction of a new appearance that was revealed in the invocations of the Crown and later on in other local institutions influenced by the palatial language, symbol of luxury and a guide to sanctity.

      In this article we analyze some of the parts that commemorate that change and show the interweaving of the palatial and the Christian world, reflecting a new iconography which was a sensitive display of the power and glory of the virginal figure of Mary, preface of the Counterreform, banner of the Hispanic monarchy and symbol of Catholicism under Philip II.


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