Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Investigaciones Sobre Lectura, ISSN-e 2340-8685, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones Sobre Lectura), págs. 67-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura yescritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticasdocentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado quéestrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial ypermanente del profesorado así como al desarrollo curricular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno