Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo de campo experimental como método de aprendizaje práctico

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 18, 2015, págs. 143-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The experimental field work as practical learning method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe una experiencia docente sobre el trabajo de campo experimental como método de aprendizaje práctico implantada en la asignatura de Comportamiento Organizativo. Con esta experiencia docente se pretende modificar la formación práctica y sus procesos evaluativos, con el objeto de favorecer el desarrollo de las competencias transversales del alumnado. Para ello, la utilización de un plan de prácticas, abordado a través de un trabajo de campo experimental y llevado a cabo con la colaboración de una organización empresarial en el seno de un equipo de trabajo (como unidad orgánica de aprendizaje), surge como una alternativa al método tradicional de enseñanzas prácticas y permite el acercamiento de la realidad empresarial al aula, así como fomentar de forma activa el empleo de habilidades transversales. En concreto, la experiencia se desarrolla en tres fases sucesivas. Inicialmente, los alumnos, tras formar un grupo de trabajo y definir un proyecto de trabajo de campo, deben conseguir la colaboración de una organización empresarial del entorno en la que obtener datos sobre una o varias áreas funcionales de su comportamiento organizacional. Posteriormente, los alumnos llevan a cabo el trabajo de campo con la realización de las visitas programadas y elaboran una memoria en la que establecen un diagnóstico sobre la estrategia seguida por la empresa en dichas áreas funcionales, al objeto de proponer y justificar alternativas de actuación que mejoren las existentes. Finalmente, los profesores evalúan las diferentes memorias de los trabajos de campo y sus exposiciones públicas de acuerdo con unas rúbricas de evaluación, que tratan de objetivar y unificar al máximo los criterios de evaluación y sirven de guía del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los resultados de implantación de esta experiencia docente, medidos a través de un cuestionario Likert, son muy satisfactorios para los alumnos.

    • English

      This paper describes a teaching experience about experimental field work as practical learning method implemented in the subject of Organizational Behaviour. With this teaching experience we pretend to change the practical training, as well as in its evaluation process, in order to favour the development of transversal skills of students. For this purpose, the use of a practice plan, tackled through an experimental field work and carried out with the collaboration of a business organization within a work team (as organic unity of learning), arises as an alternative to the traditional method of practical teachings and allows the approach of business reality into the classroom, as well as actively promote the use of transversal skills. In particular, we develop the experience in three phases. Initially, the students, after forming a working group and define a field work project, should get the collaboration of a nearby business organization in which to obtain data on one or more functional areas of organizational behaviour. Subsequently, students carry out the field work with the realization of the scheduled visits and elaboration of a memory to establish a diagnosis of the strategy followed by the company in these functional areas in order to propose and justify alternative actions that improve existing ones. Finally, teachers assess the different field work memories and their public presentations according to evaluation rubrics, which try to objectify and unify to the maximum the evaluation criteria and serve to guide the learning process of students. The results of implementation of this teaching experience, measured through a Likert questionnaire, are very satisfactory for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno