Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en medios socialmente vulnerables: El valor de la capacitación docente

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

    2. [2] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

    3. [3] Instituto Superior Adventista de Misiones (Argentina)
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 18, 2015, págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating in socially vulnerable environments: the value of teacher’s training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los maestros que trabajan con poblaciones marginales necesitan conocimientos y estrategias psicopedagógicas específicas para impulsar de forma eficaz la promoción del aprendizaje en este grupo de niños. Tomando como base este supuesto, se desarrolló una propuesta de capacitación docente para aumentar los conocimientos del maestro sobre las necesidades sociales y afectivas que tienen los niños en riesgo, y para perfeccionarlo en la implementación de acciones concretas que fortalecen los recursos psicosociales y optimizan el aprendizaje. El propósito de este artículo es realizar un análisis descriptivo de las opiniones docentes respecto al valor de utilidad de la capacitación implementada. Este estudio se desarrolló con una muestra de 83 docentes de los niveles inicial y primario que participaron de las instancias de perfeccionamiento llevadas a cabo en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, y Buenos Aires, Argentina. Se utilizó un Cuestionario de Valoración elaborado ad hoc (a = 0,96), a través del cual se encontraron evidencias favorables acerca del valor de la implementación de estas instancias de capacitación docente en el ejercicio de la docencia en medios socialmente vulnerables.

    • English

      Assuming that teachers who work with marginalized populations need appropriate knowledge and strategies based on educational psychology to promote, effectively, learning in this group of children, a teacher’s training proposal was developed. It was based on the following objectives: (a) increase teachers knowledge about social and emotional needs in children at risk; (b) generate awareness of the importance of attending this needs in the learning process and in the consolidation of the knowledge proposed by the designed curriculum; (c) instruct teachers in the implementation of concrete actions to strengthen the resources that optimize learning; and (d) train teachers as multiplier agents to transfer to the rest of the educative staff this acquired knowledge and practices. The purpose of this paper is a descriptive analysis of the teachers’ opinions about the utility value of the implemented training. This study was developed with a sample of 83 teachers of the kindergarten and primary levels, who participated in the training, executed in the provinces of Entre Rios,Santa FeandBuenos Aires,Argentina. An Assessment Questionnaire developed ad hoc (a = 0.96) was used, whereby was found favorable evidence about the value of implementing these instances of teacher’s training in the practice of teaching in socially vulnerable enviroments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno