El proceso de socialización realizado por los adultos de apego incluye la comprensión de las emociones. Las tareas conjuntas (como leer cuentos) contribuyen desde un punto de vista sociocognitivo a la comprensión de las creencias, deseos, intenciones y emociones de los otros.
El trabajo que se describe relaciona: la comprensión de una emoción secundaria (la culpa) con las variables verbales obtenidas a través de la narración-participada, realizada a cada sujeto infantil por su madre biológica de un cuento en el que varios personajes contribuyen a discernir la creencia de culpabilidad de un agresor. Las interacciones se filmaron y se analizaron variables lingüísticas de diverso carácter. Los sujetos fueron 32 parejas de madre e hijo divididos en dos grupos en función de la edad infantil 3 y 5 años.
Los resultados muestran datos evolutivos que se analizan cualitativa y cuantitativamente. En las discusión se especula sobre la complejidad que enseñar a comprender la diversidad de elementos que confluyen (cognitiva y afectivamente) en discernir las implicaciones comprensivas de la culpa.
The socialization process that is done by attachment adults involves emotion comprehension. In this sense, joint attention tasks (i.e. reading book stories) contribute to develop belief, desire, intention and emotion understanding of other people, since a socio-cognitive point of view.
The work described here relates the understanding of a specific secondary emotion (guilt) with some variables obtained through a sheared-narration – where every biological mother told a story to her child. In every story, characters helped to distinguish between the belief and the guilt of one aggressor. Each interaction was filmed and linguistic variables of different nature were analyzed.
Thirty-two pairs of mother-child were divided into two groups according to children age (three and five years).
Results show that developmental data which is analyzed in qualitative and quantitative ways.
Discussion section speculates about the complexity of teaching children to discern the comprehensive implications of guilt, as they need to understand several elements (cognitive and affective) that come together.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados