Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrenamiento cognitivo autoinstruccional para reducir el estilo cognitivo impulsivo en niños con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

  • Autores: Gladys Wilma Rivera Flores
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 13, Nº. 35, 2015, págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-instructional cognitive training to reduce impulsive cognitive style in children with Attention Deficit with Hyperactivity Disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      Los niños con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan un estilo cognitivo impulsivo, rígido y dependiente del campo. En este estudio se examina si el entrenamiento cognitivo autoinstruccional reduce el estilo cognitivo impulsivo de los niños con este trastorno.

      Método.

      Los participantes fueron 10 niños de 6 a 8 años de edad diagnosticados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Se empleó el diseño cuasiexperimental con pretest-posttest. La variable independiente fue el entrenamiento cognitivo autoinstruccional que consistió en 30 sesiones grupales dirigidas a 3 grupos conformados según la edad cronológica de los participantes. La variable dependiente fue el estilo cognitivo impulsivo, el cual fue evaluado antes y después del entrenamiento mediante el Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas.

      Resultados.

      El análisis pretest-posttest refleja una disminución estadísticamente significativa del percentil de impulsividad y el número de errores y un aumento estadísticamente significativo de la latencia después del entrenamiento.

      Discusión y Conclusión.

      Los resultados demuestran la efectividad del entrenamiento cognitivo autoinstruccional para reducir el estilo cognitivo impulsivo del TDAH. A través del entrenamiento autoinstruccional, los niños aprendieron a hablarse a sí mismos una secuencia de pensamientos organizados para resolver tareas cognitivas de forma reflexiva.

    • English

      Introduction.

      Children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) have an impulsive, rigid and field-dependent cognitive style. This study examines if the self-instructional cognitive training reduces the impulsive cognitive style of the children diagnosed with this disorder.

      Method.

      The subjetcs were 10 children between the age of 6 and 8 years old diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The research design was quasi-experimental with pretest-posttest. The independent variable was the self-instructional cognitive training which consisted of 30 group sessions applied to 3 groups formed according the age of the subjects. The dependent variable was the impulsive cognitive style which was tested before and after the training with the Matching Familiar Figures Test.

      Results.

      The analysis pretest-posttest shows a statistically significant reduction of the percentile impulsivity and the number of errors and a statistically significant increase of latency after the training.

      Discussion and Conclusion.

      The results show the effectiveness of the self-instructional cognitive training to reduce the mpulsive cognitive style of ADHD. Through self-instructions training, children learned to talk to themselves a sequency of organized thoughts that let them solve cognitive tasks in a reflective style.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno