Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de alumnos de altas capacidades intelectuales con o sin característics de TEA: una exploración entre diagnosticadores de dIversas organizaciones psicoeducativas

  • Autores: Agnes E. J. Burger-Veltmeijer, Alexander Minnaert, Els J. van den Bosch
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 13, Nº. 35, 2015, págs. 5-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessments of intellectually gifted students with(out) characteristic(s) of ASD: an explorative evaluation among diagnosticians in various psycho-educational organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente Burger-Veltmeyer, Minnaert y Van der Bosch (2014) han desarrollado un marco conceptual denominado Heurístico de Fuerzas y Debilidades (Heurístico S&W) para poder facilitar la sistematización y la coherencia en la investigación así como en la práctica psico-educativa, refiriéndose a pruebas de evaluación en estudiantes con Dotes de superdotación intelectual (I.G.) y con (sospecha de) Espectro de Trastorno Autista.

      En este aporte evaluaron si las pruebas de evaluación en la práctica psico-educativa resultaron consistentes con los principios teóricos del Heurístico S&W. Los resultados mostraron la posibilidad de pérdidas de señales de ASD características en estudiantes IG así como una tendencia de que gran parte de las pruebas de evaluación en estudiantes IG con (o sin) características de ASD no se calificara de una manera sistemática, dimensional y basada en necesidades acorde con los principios básicos del Heurístico S&W. Estas comprobaciones sugieren la necesidad de optimización de la ruta de pruebas de evaluación en la práctica psico-educativa o la necesidad de optimización del Heurístico S&W en sí mismo.

    • English

      Recently, Burger-Veltmeijer, Minnaert & Van den Bosch (2014) constructed a conceptual framework, called the Strengths and Weaknesses Heuristic (S&W Heuristic) which might provide systematicity and coherence in research as well as psycho-educational praxis, regarding assessments of Intellectually Gifted (IG) students with (suspicion of) Autism Spectrum Disorders (ASD). In this contribution it was evaluated whether assessments in psycho-educational practice were consistent with the theoretical principles of the S&W Heuristic. The results indicated the possibility of missed signals of ASD-characteristics among IG-students as well as a trend that a rather large number of the assessments of IG students with(out) characteristics of ASD might not be arranged in a systematic dimensional needs-based way, according to the basic principles of the S&W Heuristic. These findings suggest either the necessity of optimisation of assessments trajectories in psycho-educational practice, or the necessity of optimisation of the S&W Heuristic itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno