Este trabajo tiene como propósito deconstruir el sentido que la visualidad dominante otorga a las infancias. Se parte desde una lectura crítica y articulada entre educación y comunicación para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adulta despliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construida sobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a un régimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello se plantea la necesidad de diseñar un estatuto visual y expresivo de la niñez que, desde la política pública, re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad, presencia e historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana: individuo, sociedad y genérica.
This paper aims to deconstruct the sense that the dominant visual grants childhoods. It starts from a critical and articulated reading between education and communication to dis- cover the practices of minority displays the adult gaze on children. There is evidence to support that built on childhood-image file can be read as a metaphor for in-difference and as a device for submission to a visual scheme that ultimately dramatizes the hetero-normality. Hence the need to design a visual and expressive status of children that since public policy, re-learn the need to expand opportunities for autonomy in the production of subjectivity, presence and historicity of childhood, as an affirmation arises triple human reality: individual, society and generic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados