En el presente artículo se propondrán una serie de pautas para desarrollar una relectura de la obra de Marcel Duchamp, protagonista indiscutible del giro conceptual occidental desde el arte moderno al contemporáneo, por medio de algunos de los valores característicos de la estética japonesa tradicional. Para ello se planteará un recorrido cronológico por las distintas obras del autor francés, procurando tener siempre presentes la riqueza y complejidad que caracterizan tanto a estas como a los propios valores estéticos japoneses. Todo ello con el único propósito de abordar un inexplorado acercamiento cultural entre Oriente y Occidente en el que, por encima de las contaminaciones formales, se reivindique una manera común y necesaria de pensar la contemporaneidad.
In this paper a set of guidelines will be proposed in order to develop a rereading of the work of Marcel Duchamp, the undisputed protagonist of West’s conceptual turn from modern to contemporary art, through some of the characteristic values of traditional Japanese aesthetics. For this a chronological tour by the works of the French author will be done, trying to keep in mind at all times the richness and complexity which define both these as the own aesthetics Japanese values. Thus, the main purpose will be to approach an explored cultural meeting between Japan and the West by means of which, above all formal influences, a common and necessary way of conceiving contemporaneity is claimed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados