En este estudio se observan las estrategias de resolución y el conocimiento matemático, para una muestra de 70 futuros profesores de Educación Primaria, en relación con la planificación de un torneo deportivo. El análisis se realiza en base a las respuestas dadas a una tarea, que consiste en completar diagramas de árbol según varía el número de jugadores de un torneo deportivo, con el fin de descubrir una pauta de generalización. Los resultados muestran que los futuros profesores recurren a su intuición o a su experiencia personal, mostrando distintas estrategias que no siempre coinciden con la representación válida para resolver el problema. La experiencia sugiere la conveniencia de una formación en matemática discreta, aprovechando la relación interdisciplinar entre deportes y matemáticas y, así, cultivar aprendizajes en distintos contextos.
This study observes solving strategies and mathematical knowledge, for a sample of 70 future teachers of primary education, in relation to the planning of a sports tournament. The analysis is based on the answers given to a assignment, which involves completing tree diagrams as varies the number of players in the tournament, with the aim of discover a pattern of generalization. Outcomes show that teachers rely on their intuition or personal experience, showing different strategies that do not always coincide with the accurate representation to solve the problem. The experience suggests the convenience of training in discrete mathematics, drawing on the interdisciplinary relationship between sports and mathematics, and thus cultivates learning in different contexts.
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