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Istruzione e formazione professionale in Italia: evoluzione dell’ordinamento e prospettive culturali

    1. [1] Universidad de Pavía
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 33, 2014 (Ejemplar dedicado a: La construcción histórica de la formación profesional. Una mirada internacional), págs. 95-107
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Vocational training in Italy: its academic history and cultural prospects
    • La formación profesional en Italia: su historia académica y cultural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo traza la historia de la educación (teoría) y la formación (la práctica) con relación al mundo del trabajo y el mercado laboral en Italia, con base en las fuentes normativas. En el trabajo de investigación se realiza un breve esbozo de las principales etapas de un proceso que comienza en 1859 y se expande hasta la actualidad. El fenómeno, heredero de una tradición antigua y gloriosa, se caracteriza por una multitud de razones e ideales inspiradores (filantrópicos, religiosos, seculares, públicos-privados, humanitarios y sistema productivo), siempre ha sido, por lo menos hasta las reformas de los últimos años, una alternativa ambigua a la escuela tradicional y, como tal, sólo recientemente se concibe como básico, más que complementario, con respecto al trabajo. La distancia entre las dos alternativas se reactivó en 1970 con la llegada de las Regiones con estatuto ordinario, que estableció el dualismo entre el Estado y la experiencia regional en el campo de la educación y la formación profesional, reafirmándose esta división en 2001. En el debate han participado distintos agentes sociales como autoridades estatales y locales; los profesionales y el cuerpo político, intentando trabajar con la intención de crear un sistema de igualdad institucional y curricular entre la escuela secundaria y la educación vocacional.

    • English

      The essay reconstructs the history of education (theoretical) and training (practice) with regard to labor market (lower-skilled occupations) in Italy from taking into account the legislation in that field, tracing briefly the main steps of a process from 1859 to the present day. The phenomenon, characterized by a wide range of founding reasons and ideal grounds (philanthropics and mutualistics, seculars and religiouses, publics and privates, humanitarians and productivists...) according to an ancient and glorious tradition, has always been –at least until the latest reforms–, ambiguosly alternative to the traditional school and just recently they were understood as initial rather than complementary to work. The gap between the two courses was proposed again in 1970 with the raise of the Regions with ordinary statute, which established the dualism between State and regional expertise in the field of professional education and training, confirmed in 2001. Since then, the discussion has been based not only on the role of both the State and local governments, but also on the creation or not of a system empowered by equal dignity between the high school and professional choice.

    • italiano

      Il saggio ricostruisce la storia dell’istruzione (teorica) e della formazione (pratica) al mondo del lavoro e delle professioni di ordine esecutivo in Italia dal punto di vista dell’assetto legislativo in materia, ripercorrendo in breve le tappe principali di un processo che dal 1859 arriva fino ai giorni nostri. Il fenomeno, erede di un’antica e gloriosa tradizione e caratterizzato da una pluralità di ragioni fondative e di ispirazioni ideali (filantropiche e mutualistiche, laiche e religiose, pubbliche e private, umanitarie e aziendalistico-produttivistiche...), rappresenta da sempre, almeno fino alle riforme degli ultimi anni, un percorso ambiguamente alternativo rispetto a quello scolastico tradizionale e, come tale, solo di recente concepito come iniziale, anziché complementare, rispetto all’attività lavorativa. La ricorrente distanza tra le due alternative fu riproposta nel 1970 con l’avvento delle Regioni a statuto ordinario, che sanciva il dualismo tra competenze statali e regionali in materia d’istruzione e formazione professionale, riaffermato nel 2001. Da allora il dibattito ha riguardato e riguarda, da un lato, il ruolo dello Stato e degli enti locali, dall’altro, la creazione o meno di un sistema di pari dignità fra la scelta liceale e quella professionale.


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