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Diseño didáctico con uso intencionado de TIC para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de embriohistología

  • Autores: Héctor Félix Reyes Hernández, Yurnet González Wong
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 6, 2014, págs. 9-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instructional design with intentional use of ICT to enhance the learning of embryohistologi students.
    • Disseny didàctic amb ús intencionat de TIC per potenciar l'aprenentatge dels estudiants d'embriohistología
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre la implementación de un diseño didáctico con uso intencionado de TIC que surge en el contexto de la importancia que han ganado las TIC en la actualidad y en particular en la educación superior. El mismo tiene la perspectiva de potenciar la docencia y el aprendizaje en estudiantes universitarios ya que de acuerdo a nuestra experiencia docente creemos que no siempre se utiliza el recurso TIC dentro de un diseño didáctico adecuado. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la aplicación de este diseño a través de la comparación de los resultados entre dos cursos de Embiohistología donde fue aplicado. Es una investigación mixta de tipo descriptivo con un diseño no experimental basado en un estudio de casos donde se recoge información a través de un cuestionario con escala tipo Líker, un grupo focal basado en un diseño de preguntas de tipo abierto y un análisis comparativo entre los resultados académicos entre los cursos donde se aplicó y dos anteriores donde no se realizó. Los estudiantes valoraron positivamente la aplicación de este diseño didáctico y lo consideraron efectivo ya que potenció los aprendizajes significativo y colaborativo mediado a través de la habilidad que desarrollaron para vincular la teoría con la práctica, regular sus aprendizajes, mejorar la autonomía cognitiva y trabajar de forma colaborativa para obtener mejores logros. El redimiendo académico en ambos cursos fue igual y se apreciaron notablemente las diferencias en este aspecto en comparación con los cursos donde no fue aplicado. Los resultados del estudio demostraron que el diseño didáctico implementado es efectivo para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de Embriohistología.

    • català

      Aquest article tracta de la implementació d’un disseny didàctic amb ús intencionat de TIC com a conseqüència de la importància que ha adquirit a l’actualitat, i en particular en el context de l’educació superior. La perspectiva és potenciar la docència i l’aprenentatge en estudiants universitaris, atès que la nostra experiència docent ens demostra que no sempre s’utilitza el recurs TIC en un disseny didàtic adequat. Aquest estudi va tenir com a objectiu avaluar l’efectivitat de l’aplicació a través de la comparació dels resultats entre dos cursos d’Embriohistologia on va ser aplicat. És una investigació mixta de tipus descriptiu amb un disseny experimental basat en un estudi de casos on es recull informació a partir d’un qüestionari amb escala tipus Líker, un grup focal basat en un disseny de preguntes de tipus obert i una anàlisi comparativa entre els resultats acadèmics en els cursos on es va aplicar i en els dos anteriors on no es va realitzar. Els estudiants van valorar positivament l’aplicació d’aquest disseny didàtic i el van considerar efectiu, ja que va potenciar els aprenentatges significatiu i col·laboratiu mediat a través de l’habilitat que van desenvolupar per vincular la teoria amb la pràctica, per regular els aprenentatges, per millorar l’autonomia cognitiva i per treballar en col·laboració per tal d’obtenir millors resultats.El rendiment acadèmic en ambdós cursos on es va experimentar va ser igual i es van apreciar notablement les diferències respecte als cursos on no va ser aplicat. Els resultats de l’estudi van demostrar que el disseny didàctic implementat és efectiu per potenciar els aprenentatges dels estudiants d’Embriohistologia.

    • English

      This article is about the implementation of a didactic design with an intentional use of IT that within the context of the importance of ICT today, particularly in Higher Education with the aim of enhancing teaching and learning in college students since we have noticed that these resources are not always used within an appropriate teaching design. This study was conducted to evaluate the effectiveness of the implementation of Embryohistology teaching with the use of ICT through a comparative study of the results in two courses.  It is a mixed research with a descriptive non-experimental design based on a case study which collected information from students about teaching with the use of ICT and their assessments on its effectiveness for the development of their leanings to continue with a comparative analysis between the academic results of the courses where it was implement and three previous courses where it was not. Students assessed the use of this teaching design as positive. It was also regarded as effective for the development of their learning not only because they improved it but also because meaningful and collaborative learning was fostered through the ability of linking theory with practice, regulating their learning, improving cognitive autonomy and working collaboratively to achieve better results. According to the comparison between the two courses on academic learning outcomes we can conclude that results are similar and important differences resulted when comparing these results with the courses that did not experience the implementation. Information collected from the study showed that the didactic design was effective to improve learning in students of Embryohistology.


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