Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avaluació d’assignatures d’experimentació amb metodologies diverses

  • Autores: Maria Teresa Montañes, Antonio Eduardo Palomares, Maria José Muñoz-Portero, Rita Sánchez-Tovar
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 3, 2011, págs. 35-43
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación de asignaturas de experimentación con mentodologías diversas
    • The assessment of laboratory subjects with different metodologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de asignaturas desarrolladas exclusivamente en el laboratorio es una tarea compleja que requiere el uso de diversas metodologías para conseguir una valoración completa de los conocimientos, las aptitudes, las capacidades y las habilidades que ha desarrollado el alumnado durante el curso académico. En este trabajo, se discuten y muestran los resultados obtenidos con la aplicación de diversas metodologías de evaluación: mediante la evaluación de informes de prácticas, mediante pruebas escritas y mediante ejercicios prácticos a realizar en el laboratorio. Los resultados muestran que la evaluación del trabajo del alumnado no se puede hacer sólo evaluando los informes de las prácticas realizadas, sino que es necesario añadir un examen individual, el cual puede ser escrito, o práctico en el laboratorio. Parece que los resultados obtenidos no difieren mucho entre realizar un examen escrito o un examen práctico, pero consideramos que mientras sea posible (grupos poco numerosos) es mejor tener en cuenta los resultados de las tres pruebas. Todas estas pruebas proporcionan datos sobre las aptitudes, las capacidades, los conocimientos y las habilidades del alumnado, pero unas inciden más que otras en cada uno de estos aspectos, así, los informes proporcionan una información amplia sobre las aptitudes y las capacidades del alumnado; el examen escrito, sobre los conocimientos que tiene, y el práctico, sobre las habilidades que posee.

    • català

      L’avaluació d’assignatures desenvolupades exclusivament al laboratori és una tasca complexa que requereix l’ús de diverses metodologies per aconseguir una valoració completa dels coneixements, les aptituds, les capacitats i les habilitats que ha desenvolupat l’alumnat durant el curs acadèmic. En aquest treball, discutim i mostrem els resultats obtinguts amb l’aplicació de diverses metodologies d’avaluació: mitjançant l’avaluació d’informes de pràctiques, mitjançant proves escrites i mitjançant exercicis pràctics que cal realitzar al laboratori. Els resultats mostren que l’avaluació del treball de l’alumnat no es pot fer tan sols avaluant els informes de les pràctiques realitzades, sinó que és necessari afegir-hi un examen individual, el qual pot ser escrit, o pràctic al laboratori. Pareix que els resultats obtinguts no difereixen molt entre realitzar un examen escrit o un examen pràctic, però considerem que mentre siga possible (grups poc nombrosos) és millor tenir en compte els resultats de totes tres proves. Totes aquestes proves proporcionen dades sobre les aptituds, les capacitats, els coneixements i les habilitats de l’alumnat, però unes incideixen més que altres en cadascun d’aquests aspectes; així, els informes proporcionen una informació àmplia sobre les aptituds i les capacitats de l’alumnat; l’examen escrit, sobre els coneixements que té, i el pràctic, sobre les habilitats que posseeix.

    • English

      The assessment of subjects which are only performed in the laboratory is a demanding task that requires the use of different methodologies to achieve a full assessment of the knowledge, aptitudes, abilities and skills carried out by students during the academic year. In this paper, the results obtained applying different kind of assessment methods are discussed. The mentioned assessment methods are: the assessment by periodical reports of the practical laboratory class, through written tests and by means of practical exercises performed in the laboratory. The results show that not only can the assessment of the student’s work take into consideration the reports of the practical classes, but it is also necessary the performance of a test, which can be written or practical in the laboratory. It seems that the results do not significantly differ from doing a written exam or a practical one, but it is considered that, if it is possible (usually when there is no a large number of students), it is better to take into account the results of all the three tests. All these tests provide data about the aptitudes, abilities, knowledge and skills of students, but some of them affect more than others in each of these aspects, hence the reports of the practical classes provide extensive information about the aptitudes and capabilities of the students, the written exam of their knowledge and the practical test of the skills they possess.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno