Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de discriminación de xénero na escola no contexto da globalización: aprender en relación como práctica contra a violencia e os estereotipos

  • Autores: Ana Sánchez-Bello
  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 17, 2013, págs. 83-98
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Factores de discriminación de género en la escuela en el contexto de la globalización: Aprender en relación como práctica contra la violencia y los estereotipos
    • Factores de discriminação de género na escola no contexto da globalização: Aprender em relação como prática contra a violência e os estereotipos
    • Gender Discrimination Factors in Schools in the Context of Globalization: Learning with “the other” as pedagogical practice against violence and stereotypes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fortalecimiento del proceso de globalización ha sido posible en confluencia con el apoyo del sistema educativo cuando este asume una posición en la que la hegemonía patriarcal es la norma, y las actitudes y comportamientos considerados como femeninos se devalúan. En esta situación, el profesorado puede encarar las relaciones que se desarrollan en el aula como una parte clave de un proceso educativo que fomenta el desarrollo de las personas hacia la autonomía y las prácticas colaboradoras, tanto en el campo público como en el ámbito personal. Con el objeto de desarrollar una propuesta de aprendizaje en relación, desde las escuelas se ponen de relieve la necesidad de una revisión crítica de los valores y actitudes que, como parte de la sociedad, queremos que los centros educativos enseñen: reducir el nivel de violencia y eliminar los estereotipos de género. Estas propuestas tienen por finalidad promover relaciones equitativas entre mujeres y hombres en un contexto de globalización.

    • galego

      O fortalecemento do proceso de globalización ten sido posible en confluencia co apoio do sistema educativo cando este asume unha posición na que a hexemonía patriarcal é a norma, e as actitudes e comportamentos considerados como femininos se devalúan.

      Nesta situación, o profesorado pode encarar as relacións que se desenvolven na aula como unha parte clave dun proceso educativo que fomenta o desenvolvemento das personas cara a autonomía e as prácticas colaboradoras, tanto no eido público como no ámbito privado.

      Co obxecto de desenvolver unha proposta de aprendizaxe en relación, dende as escolas ponse de relevo a necesidade dunha revisión crítica dos valores e actitudes que, como parte da sociedade, queremos que os centros educativos ensinen: reducir o nivel de violencia e eliminar os estereotipos de xénero. Estas propostas teñen por finalidade promover relacións equitativas entre mulleres e homes nun contexto de globalización

    • English

      The strengthening of globalization is made possible by the support of the educational system when it assumes a position in which patriarchal hegemony is the norm, and attitudes and behavior considered to be feminine are devalued. In this situation educators can target the relationships students establish at school as a key part of an educational process that fosters the development of individuals who will become autonomous and collaborative in both the public and private sphere. Schools have highlighted the need for a critical review of the values and attitudes that we, as a society, want schools to teach, and that educators agree are a priority: reducing the level of violence in schools and breaking gender stereotypes.

      These activities aim to promote equal relationships between men and women and to foster a critical attitude toward the practice of differentiated socialization based on gender in a context of globalization.

    • português

      O fortalecimento do processo de globalização tem sido possível em confluencia com o apoio do sistema educativo quando este assume uma posição na que a hegemonía patriarcal é a norma, e as atitudes e comportamentos considerados como femininos se devalúan. Nesta situação, o profesorado pode encarar as relações que se desenvolvem na sala como uma parte chave de um processo educativo que fomenta o desenvolvimento das pessoas para autonomia e as práticas colaboradoras, tanto no campo público como no âmbito pessoal. Com o objecto de desenvolver uma proposta de aprendizagem em relação, desde as escolas põem-se de relevo a necessidade de uma revisão crítica dos valores e atitudes que, como parte da sociedade, queremos que os centros educativos ensinem: reduzir o nível de violência e eliminar os estereotipos de género. Estas propostas têm por finalidade promover relações equitativas entre mulheres e homens num contexto de globalização.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno