Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O mito do "éxito" escolar das rapazas

  • Autores: Ana Iglesias Galdo, Pilar Ballarín Domingo
  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 17, 2013, págs. 67-82
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • El mito del "éxito" escolar de las chicas
    • O mito do "sucesso" escolar das garotas
    • The Myth of Girls' "Success" in School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparente igualdad entre chicas y chicos en las aulas oculta caminos históricos diferentes, marcados por relaciones de género desiguales, que persisten en ellas de forma sutil. Bajo la sospecha de que tras el discurso del "éxito escolar de las chicas" se alimente la preocupación de los que conciben -muchos más de los que lo nombran- que el mejor servicio de las mujeres a la sociedad (maternidad, crianza, cuidados familiares y trabajo doméstico en general) se puede ver minado por su éxito profesional -cuestión que recobra nuevo valor cuando la crisis económica requiere fuertes soportes familiares para gestionar la miseria social-,apelaremos a las contribuciones feministas para comprender mejor la que se está denominando -éxito-, tarea que entendemos prioritaria para desestabilizar algunos de los supuestos que, como éste, están imposibilitando la educación para la igualdad.

    • português

      A aparente igualdade entre garotas e e garotos nas salas oculta caminhos históricos diferentes, marcados por relações de género desiguais, que persistem nelas de forma subtil. Baixo a suspeita de que depois do discurso do "sucesso escolar das meninas" se alimente a preocupação dos que concebem -muitos mais dos que o nomeiam- que o melhor serviço das mulheres à sociedade (maternidade, criação, cuidados familiares e trabalho doméstico em general) se pode ver minado por seu sucesso profissional -questão que recobra novo valor quando a crise económica requer fortes suportes familiares para gerir a miséria social-,apelaremos às contribuições feministas para compreender melhor a que se está a denominar -sucesso-, tarefa que entendemos prioritária para desestabilizar alguns dos supostos que, como este, estão imposibilitando a educação para a igualdade.

    • galego

      A aparente igualdade entre rapazas e rapaces nas aulas oculta camiños históricos diferentes, marcados por relacións de xénero desiguais, que persisten nelas de forma sutil. Baixo a sospeita de que tras o discurso do “éxito escolar das rapazas” se alimente a preocupación dos que conciben –moitos máis dos que o nomean– que o mellor servizo das mulleres á sociedade (maternidade, crianza, coidados familiares e traballo doméstico en xeral) se pode ver minado polo seu éxito profesional –cuestión que recobra novo valor cando a crise económica require fortes soportes familiares para xestionar a miseria social–, apelaremos ás contribucións feministas para comprender mellor a que se está a denominar “éxito”, tarefa que entendemos prioritaria para desestabilizar algúns dos supostos que, coma este, están a imposibilitar a educación para a igualdade.

    • English

      The apparent equality between girls and boys in the classroom conceals the different historic trajectories marked by unequal gender relationships whose presence – albeit subtle- can still be felt. There is some suspicion that behind the argument in support of “the academic success of girls” lies the concern of those who profess the idea –many more than those who talk about it- that the best way women can serve society (maternity, raising children, taking care of the family and household chores in general) could be undermined by their professional success. And this is a topic that takes on a new dimension when situations of economic crises demand strong family support to deal with social poverty. This article discusses the contributions made by feminists to understand what is meant by “success”, a task we consider to be of high priority to refute some of the assumptions which, like this one, are trying to prevent equal education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno