Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las necesidades adolescentes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

  • Autores: Esperanza Ochaíta, María Ángeles Espinosa Bayal, Héctor Gutiérrez Rodríguez
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 92, 2011 (Ejemplar dedicado a: Adolescentes digitales), págs. 87-110
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es ofrecer al lector una reflexión sobre la utilización que hacen los adolescentes de la televisión y de internet desde la perspectiva de sus necesidades universales. Se toma como punto de partida una parte de los resultados obtenidos en un estudio empírico realizado por los autores desde el Instituto UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) para el Defensor del Pueblo y UNICEF y se pone en relación con la teoría de las necesidades infantiles y adolescentes (Ochaíta y Espinosa, 2004) Desde esta perspectiva, el uso moderado y adecuado de las nuevas tecnologías es positivo para la satisfacción de las necesidades adolescentes tales como el juego y tiempo de ocio, la educación informal y formal, la interacción con iguales, etc.. Por el contrario, su utilización excesiva o incontrolada puede comprometer seriamente la satisfacción de otras necesidades tan importantes como la realización de ejercicio físico, la interacción con los adultos en el medio familiar o la protección de riesgos psicológicos y físicos. Así pues, dado que el acceso generalizado de los adolescentes a las nuevas tecnologías ya una realidad en nuestro país y en los restantes países desarrollados, solo cabe plantearse mejorar su utilización mediante la educación y el control adulto, especialmente en el contexto familiar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno