Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 51, Nº 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Impacto y transferencia de la formación docente universitaria), págs. 211-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vulnerable youth in training programs for employment
    • Els joves en situació de vulnerabilitat i els programes formatius de transició al món del treball
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, pretendemos mostrar una alternativa de transición hacia el mundo del trabajo para jóvenes en situación de vulnerabilidad y provenientes del fracaso académico. Los programas de cualificación profesional inicial se presentan como un ejemplo de alternativa formativa para la transición, y entendemos que dicha elección debe determinar la asunción de marcos de flexibilidad que faciliten el desarrollo personal, social y profesional de estos jóvenes, puesto que es necesario implementar modelos de colaboración y comunicación entre los diferentes sistemas que intervienen en los procesos de transición que tienen lugar desde la finalización de la escolarización obligatoria. Con el objetivo de valorar estos programas y su adecuación a la población proveniente del fracaso académico en la escolarización obligatoria, analizamos los mencionados programas y la población a la que se dirigen.

    • català

      En aquest article, volem mostrar l’alternativa de transició cap al món del treball en el cas de joves en situació de vulnerabilitat i provinents del fracàs acadèmic. Els programes de qualificació professional inicial es presenten com un exemple d’alternativa formativa per a la transició, i entenem que aquesta elecció ha de determinar l’assumpció de marcs de flexibilitat que facilitin el desenvolupament personal, social i professional d’aquests joves, atès que és necessari implementar models de col·laboració i de comunicació entre els diferents sistemes que intervenen en els processos de transició des de l’escolarització obligatòria. Amb l’objectiu de fer una valoració dels programes i l’adequació a la població amb fracàs acadèmic al llarg de la seva escolarització obligatòria, analitzem tant els programes com la població a la qual es dirigeixen.

    • English

      This paper explores an alternative to transition to work for young people in a situation of vulnerability who have experienced academic failure. Initial professional qualification programmes are described as an example of a training alternative for transition. We argue that such an alternative has to be based on flexible frameworks that ensure young people’s personal, social and professional development, as well as models of collaboration and communication between the different systems involved in transition processes. In order to evaluate these programs and their relevance to school leavers, we analyze the programs and the population at which they are targeted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno