Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La paradoja entre el bebé "numericamente competente" y el lento aprendizaje de los niños de dos a cuatro años de edad

  • Autores: Cintia Rodríguez Garrido, Nora Scheuer
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 36, Nº 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Instrumentos semióticos en el conocimiento matemático temprano), págs. 32-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The paradox between the numerically competent baby and the slow learning of two- to four-year-old children
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir de los años 80, numerosas investigaciones de laboratorio defienden que los bebés son numéricamente competentes. En este trabajo proponemos una revisión crítica de esa línea de investigación. Planteamos que pese al repertorio de habilidades numéricas atribuidas a los bebés y al carácter aparentemente natural de los primerísimos números en la serie numérica, usarlos y comprenderlos en su complejidad semiótica supone un desafío cognitivo que los niños emprenden motivados, sostenidos y con frecuencia guiados por otros. Este desafío implica un alto grado de organización semiótica del mundo material, así como un manejo de los primeros sistemas de signos, sistemas de los que los niños se apropian durante los primeros años de vida y que conforman la base sobre la cual se asientan los números

    • English

      Since the 1980s, numerous laboratory investigations have been arguing that infants are numerically competent. This work presents a critical review of this line of research. We propose that despite the repertoire of numerical abilities attributed to infants and the seemingly natural character of the very first numbers in the numerical series, the semiotic complexity of their use and comprehension poses a cognitive challenge that children undertake, motivated, supported and often guided by others. This challenge involves a high degree of semiotic organization of the material world as well as an ability to manage early sign systems, systems which children learn how to use during their first years of life and which form the platform on which numbers are based


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno