Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resolución colaborativa de problemas informacionales y resultados de aprendizaje grupal en la educación secundaria

  • Autores: Antoni Badia Garganté, Lorena Becerril
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 38, Nº 1, 2015, págs. 83-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative solving of information problems and group learning outcomes in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se centra en el estudio de los procesos de resolución colaborativa de problemas informacionales y su influencia en los resultados de aprendizaje grupal. Cuarenta y nueve parejas de estudiantes resolvieron tres tareas de aprendizaje con objetivos de aprendizaje de complejidad creciente: seleccionar información, interpretar información, y relacionar conceptos. Se analizaron dos tipos de datos: El proceso de trabajo en grupo y los resultados de aprendizaje grupal. El proceso de trabajo en grupo se valoró mediante ocho dimensiones, y los resultados de aprendizaje grupal se evaluaron de dos maneras: la calidad del producto escrito grupal, y el conocimiento compartido correcto. Los resultados revelan la influencia significativa de algunos aspectos del proceso de trabajo en grupo (tales como la búsqueda de información, la elaboración de información, la regulación compartida de la tarea, la construcción de conocimiento compartido, y el clima emocional) en el resultado de aprendizaje grupal. También muestran que esta influencia es más evidente en tareas con demandas de aprendizaje más complejas. Finalmente aportamos algunas propuestas educativas para la educación escolar

    • English

      This research focuses on the study of the processes of collaborative solving of information problems and their impact on group learning outcomes. Forty-nine pairs of students solved three learning tasks with learning goals of increasing complexity: information selection, information interpretation, and interrelating concepts. We analysed two types of data: group work processes and group learning outcomes. The group work processes were assessed using eight dimensions, and group learning outcomes were evaluated in two ways: quality of the group written product, and shared correct knowledge. Findings reveal the significant influence of some aspects of the group work processes (such as searching for information, processing information, shared task regulation, the construction of shared knowledge, and emotional climate) in the group learning outcomes. Results also show that this influence is most evident in tasks with more complex learning demands. Finally, some educational proposals for school education are provided


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno