Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 16, Nº. 1, 2015, págs. 69-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theories and models about learning in connected and ubiquitous environments. Bases for a new theoretical model from a critical vision of “connectivism”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exponen las bases para la construcción de un modelo teórico del aprendizaje, y de la elaboración del conocimiento, a partir de entornos conectados de aprendizaje. Para ello partiremos de una visión crítica del conectivismo, y de una premisa básica: el reconocimiento y estudio de las aportaciones de las teorías existentes, cuyo alcance está todavía por desarrollar en función de las potencialidades y “affordances” de los entornos sociales y ubicuos. Además hacemos una serie de reflexiones y formulamos hipótesis sobre las causas que están en el origen del conectivismo en la etapa actual de desarrollo, en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, para, en una fase posterior, utilizar las conclusiones como base de un nuevo modelo.

    • English

      This paper aims at setting the bases for the construction of a theoretical model of learning and of elaboration of knowledge, within connected learning environments. The starting point is a critical view of connectivism, and a premise: the study and recognition of existing theories, since their scope is still under development as regards their potentialities and affordances when applied in social, ubiquitous environments. The paper also includes reflections and a hypothesis on the causes that underlie in the origin of connectivism in its actual stage of development in the Information and Knowledge Society, in order to use the obtained conclusions as the bases of a new model, at a later phase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno