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La formación profesional del obrero como mecanismo de modernización económica e industrial durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

    1. [1] François Rabelais University

      François Rabelais University

      Arrondissement de Tours, Francia

    2. [2] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: Rubrica contemporanea, ISSN-e 2014-5748, Vol. 1, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Arran de Cadis), págs. 157-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Workers education as a mean for economic and industrial modernization during the dictatorship of Primo de Rivera (1923-1930)
    • La formació professional de l'obrer com a mecanisme de modernització económica i industrial durant la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto del presente trabajo es analizar como la Dictadura de Primo de Rivera, a través de los Reales Decretos del Estatuto de Enseñanza Industrial de 1924 y del Estatuto de Formación Profesional de 1928, pretendió impulsar un proyecto educativo que sirviera para modernizar la economía el país, dentro de una concepción corporativa del Estado. La dictadura primorriverista instrumentalizó la formación profesional técnica-industrial como una política económica y social al servicio del gobierno, ya que era el mecanismo idóneo para formar un capital humano especializado en las técnicas propias de la segunda revolución industrial, capaz de potenciar el progreso industrial del país, pero siempre dentro de las coordenadas ideológicas del Estado. Para poner en marcha este proyecto, no podía obviar la participación privada de la patronal. El problema fue encauzar la presencia de estos intereses particulares dentro de un plan de estudios técnico e industrial, controlado desde los principios reaccionarios y autoritarios del Estado.

    • català

      L'objecte del present treball és analitzar com la Dictadura de Primo de Rivera, a través dels Reials Decrets de l'Estatut d'Ensenyament Industrial de 1924 i de l'Estatut de Formació Professional de 1928, va pretendre impulsar un projecte educatiu que servís per modernitzar l'economia al país , dins d'una concepció corporativa de l'Estat. La dictadura primorriverista instrumentalitzar la formació professional tècnica-industrial com una política econòmica i social al servei del govern, ja que era el mecanisme idoni per formar un capital humà especialitzat en les tècniques pròpies de la segona revolució industrial, capaç de potenciar el progrés industrial del país, però sempre dins de les coordenades ideològiques de l'Estat. Per posar en marxa aquest projecte, no podia obviar la participació privada de la patronal. El problema va ser canalitzar la presència d'aquests interessos particulars dins d'un pla d'estudis tècnic i industrial, controlat des dels principis reaccionaris i autoritaris de l'Estat.

    • English

      This paper studies the vocational training of workers project promoted by the dictatorship of Primo de Rivera through the decrees of the “Estatuto de Ensañanza Industrial” of 1924 and the “Estatuto de Formación Profesional” of 1928. The project tried to modernize the economy of Spain from the point of view of a corporate State. The dictatorship used the technical and industrial training as part of its economic and social policy to form human capital able to adopt the most important features of the second industrial revolution. This policy pretended to impulse industrialization in Spain, but inspired by the ideological principles of the Regime. In order to implement this project, the participation of entrepreneurs was necessary. The problem was to reconcile in the same project private interests with the reactionary and authoritarian principles of the dictatorship.


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