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Confiabilidad estructural del Puente de Tampico bajo cargas de viento

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: CIENCIA ergo-sum, ISSN 1405-0269, Vol. 15, Nº. 2, 2008, págs. 161-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural Reliability of the Tampico Bridge under Wind Loading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza un puente carretero localizado en Tampico, en la costa este de México, para determinar su confiabilidad estructural ante cargas de viento. Las variabilidades inherentes a las fuerzas aleatorias de viento y a las propiedades mecánicas del acero constituyen las incertidumbres aleatorias, y esto contribuye a la probabilidad de falla de las vigas de acero. La idealización de la carga y la estructura del puente, así como l análisis de la respuesta estructural ante la carga de viento, contribuyen a que exista una incertidumbre adicional, de tipo epistémico, que deriva en un rango (o distribución) de posibles probabilidades de falla. El diseño con el mínimo del costo esperado en el ciclo de vida se asocia con el diseño óptimo. Sin embargo, para este diseño óptimo, es posible seleccionar el percentil 90, por ejemplo, (o la media más una desviación estándar) de la probabilidad de falla o índice de confiabilidad correspondiente, para administradores con aversión al riesgo, lo cual constituye una decisión conservadora. El criterio propuesto constituye una nueva aproximación para tomar decisiones conservadoras e involucrar a la incertidumbre epistémica en el proceso de diseño y evaluación de puentes.

    • English

      A highway bridge located in Tampico, on the east coast of Mexico, is analyzed to determine its structural reliability against wind loading. The inherent variabilities of the random wind force and of the mechanical properties of steel constitute the aleatory uncertainty; this contributes to the probability of failure of the steel girder. The idealization of the loading and of the bridge structure, and the analysis of the structural response to wind loading, contribute to additional uncertainty of the epistemic type, which leads to a range of possible (or distribution of) failure probabilities. The design with the minimum expected life-cycle cost is the optimal design. However, for this optimal design, the 90% value (or the mean plus one standard deviation value) of the corresponding failure probability or safety index may be selected for a risk-aversive design. The proposed criteria constitute a new approach to make conservative decisions and involve the epistemic uncertainty on the bridge design and assessment process.


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