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Parsimonia ontológica: el caso de los objetos cuánticos

  • Autores: Nalliely Hernández Cornejo
  • Localización: Ontology studies: Cuadernos de ontología, ISSN-e 2255-5862, Nº. 12, 2012, págs. 329-342
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo haré uso del cambio conceptual gestado en la primera parte del siglo XX con el nacimiento de la teoría cuántica y su interpretación basada en el principio de complementariedad e indeterminación, elaborados por Niels Bohr y Werner Heisenberg respectivamente, para argumentar a favor de la demarcación de la ciencia que defiende Richard Rorty. Con este propósito retomaré algunos elementos del desarrollo histórico y características de las nuevas explicaciones de la ciencia cuántica respecto de la física clásica para diluir la diferencia entre búsqueda de la verdad y deliberación práctica. Con ello defenderé una relación causal entre el mundo y nuestras descripciones en oposición a una representacional, así como una concepción pragmatista del conocimiento, siguiendo la propuesta del filósofo norteamericano. Como consecuencia, defenderé que no existe una distinción de tipo epistemológica entre la ciencia y otros discursos; no hay diferencia metodológica que marque una distinción ontológica o viceversa entre ciencia y otras cosas. Sosteniendo así, una indiferencia o pluralidad ontológica, es decir, que todos los discursos están en pie de igualdad.

    • English

      In this paper I will use the conceptual change between Quantum and Classical Mechanics to support the science demarcation proposed by Richard Rorty. I will rescue some characteristics of the historical development on Quantum Mechanics until the Prnciple of Complementarity´s formulation to dissolve the di"erence between the search of the truth and practical deliberation. Then I will to criticize a representational conception of knowledge to defend a pragmatist one, such as the american philospher does. As a conesequence, I will dissolve the epistemological distinction between science and other speeches, and so, the ontological one too.


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