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Turismo, cultura y gastronomía. Una aproximación a las rutas culinarias

    1. [1] Universidade do Algarve

      Universidade do Algarve

      Faro (Sé), Portugal

    2. [2] Universidad de Córdoba
  • Localización: Tourism & Management Studies, ISSN-e 2182-8466, ISSN 2182-8458, Nº. Extra 1 (Proceedings Int. Conference Tourism & Management Studies 2011: Full Papers), 2011, págs. 915-922
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism, culture and gastronomy. An approach to the culinary routes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gastronomía se está convirtiendo en uno de los factores clave de atracción para definir la competitividad de los destinos turísticos y pretende dar respuesta a un tipo de viajero cada vez más identificado con la búsqueda de lo autóctono y de los elementos culturales de la zona geográfica que visita. El objetivo de esta comunicación es presentar una aproximación a la gastronomía como elemento clave en el desarrollo (y consolidación) de los destinos turísticos. Para ello presentamos, en primer lugar, una revisión de la literatura científica existente en este campo, muy relacionada tanto con el vino como con la cultura. Así, se establece la importancia de la cocina como elemento básico para que el turista consiga nuevas (y diferentes) experiencias. También abordamos en esta comunicación cómo la gastronomía se está configurando para determinados turistas en la motivación principal para visitar un determinado lugar, o, en su caso, en una de las principales motivaciones para visitar un destino turístico. Por otro lado, también hacemos referencia a cómo debería de articularse una ruta turística gastronómica, teniendo como base la amplia tradición que existe en determinados países, fundamentalmente europeos, en el diseño de rutas turísticas, aprovechando, en este caso, la experiencia procedente de las rutas enológicas.

    • English

      Gastronomy is becoming a main attraction feature in the definition of tourist destination competitiveness and belongs more and more to the kind of cultural items that a tourist searches for in the local area visited. This paper takes an approach to gastronomy as a key factor in the development (and consolidation) of a tourist destination.  To achieve this goal, we first present a review of the existing scientific literature in this field, related above all with winery and local culture. Then, we state the importance of food in new experiences tourists can enjoy. We also point to the rising importance gastronomy has in the motivation to visit specific locations or even entire regions. Finally, we refer to the construction of a tourist gastronomic route, taking into account the know-how some countries have (mainly European countries) in the design of wine routes.


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