Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura como experiencia estético-literaria

  • Autores: Viviana Suárez
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 19, Nº. 2, 2014, págs. 215-227
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo pretende dar a conocer los resultados de una investigación cuyo objetivo era establecer las condiciones pedagógicas requeridas en el aula para que la lectura sea una experiencia estético-literaria. Esto significa que epistemológicamente se asume la literatura desde su condición estética, es decir atendiendo a su poder creativo, imaginativo y sensitivo. Y, al mismo tiempo, se pone el acento en la fuerza figurativa y trascendental del texto literario para una vivencia emocional altamente enriquecedora y liberadora. La investigación es de tipo cualitativo, desde el enfoque de sistematización de experiencias. De los resultados, se pone de manifiesto que la práctica pedagógica que se dirija a contrarrestar las tendencias formalistas y positivistas en relación con la literatura debe generar espacios que permitan que los estudiantes imaginen, creen mundos posibles, compartan con el grupo sus experiencias de lectura y jueguen con el texto literario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno