Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Wo is happy? using poems of the philosophizing child friedrich nietzsche to instigate reflection in children and young people today

    1. [1] Karlsruhe University of Education

      Karlsruhe University of Education

      Stadtkreis Karlsruhe, Alemania

  • Localización: Childhood & Philosophy, ISSN-e 1984-5987, Vol. 3, Nº. 6, 2007, págs. 187-212
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Quién es feliz? Usando en estos días poemas del filosofante niño Friedrich Nietzsche para instigar la reflexión en niños y jóvenes
    • Wer ist glücklich? Gedichte des philosophierenden Kindes Friedrich Nietzsche als Reflexionsimpulse für heutige Kinder und Jugendliche
    • Quem é feliz? Usando os poemas da criança filosofante de Friedrich Nietzsche para investigar a capacidade de reflexão das crianças e jovens de hoje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo compara los pensamientos filosóficos a los que Friedrich Nietzsche dio forma de poemas cuando tenía 12-13 años con el concepto de felicidad de Frederik, un estudiante moderno de escuela secundaria de aproximadamente la misma edad, quien fue inspirado por tres poemas de Nietzsche para considerar sus propias ideas acerca de la felicidad. El intento es demostrar que los poemas del niño Nietzsche, escritos para enfrentar los problemas de su vida con el filosofar, pueden también ser útiles para niños del siglo XXI, dándoles coraje para pensar acerca de cuestiones problemáticas y serias de la vida. Que esto es beneficioso ha sido demostrado no sólo por Daniela Cahmy en los países de lengua austríaca e inglesa, sino también por Hermann Josef Schmidt en su Quadrology, escrita acerca de la infancia y la juventud de Friedrich Nietzsche.

      Palabras clave: Friedrich Nietzsche; felicidad; filosofía para niños; poesía

    • English

      This essay compares the philosophical thoughts on happiness put forth in poems by Friedrich Nietzsche at the age of 12-13 with the happiness concept of Frederik, a modern secondary school student, at about the same age, who was inspired by three of Nietzsche’s poems to consider his own ideas on happiness. The intent is to demonstrate that the child Nietzsche’s poems, written to confront his life problems through philosophizing, can also be useful to 21st-century children, encouraging them to think about problematic and serious fundamental life questions. That this is beneficial has been demonstrated not only by Daniela Camhy in the American and Austrian language areas, but also by Hermann Josef Schmidt in his Quadrology written about Friedrich Wilhelm Nietzsche’s childhood and youth.

    • português

      Este ensaio compara os pensamentos filosóficos aos que Friedrich Nietzsche deu forma de poemas quanto tinha 12-13 anos com o conceito de felicidade de Frederik, um estudante moderno da escola de ensino médio de aproximadamente a mesma idade, que foi inspirado por três poemas de Nietzsche para considerar suas próprias idéias acerca da felicidade. O intuito é demonstrar que os poemas do menino Nietzsche, escritos para enfrentar os problemas de sua vida com o filosofar, podem também ser úteis para crianças do século XXI, dando coragem a eles para pensar acerca de questões problemáticas e sérias da vida. Que isso é benéfico, já foi mostrado não somente por Daniela Cahmy em países de língua austríaca e inglesa, mas também por Hermann Josef Schmidt em seu Quadrology, escrita acerca da infância e da juventude de Friedrich Nietzsche.

    • Deutsch

      In diesem Aufsatz werden die philosophischen Gedanken zum Glück, die der zwölf - dreizehnjährige Friedrich Nietzsche in Gedichtsform präsentierte, mit der Glückskonzeption des etwa gleichaltrigen heutigen Werkrealschülers Frederik verglichen, der drei Gedichte Nietzsches zum Anlass nahm, um über seine eigenen Vorstellungen zum Glück nachzudenken. Es geht darum zu zeigen, dass die Gedichte, die das Kind Nietzsche geschrieben hatte, um sich philosophierend mit seinen Lebensproblemen auseinander zu setzen, auch Kindern des 21. Jahrhunderts als Impuls dienen können, sich mit problematischen und schwerwiegenden Grundfragen des Lebens zu beschäftigen. Wie heilsam dieses Nachdenken ist, konnte nicht nur Daniela Cahmy für den amerikanischen und österreichischen Sprachraum zeigen, sondern auch Hermann Josef Schmidt in seiner Quadrologie zur Kindheit und Jugend von Friedrich Wilhelm Nietzsche.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno