Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La familia, un aliado indispensable para fomentar la lectura desde los espacios profesionales

    1. [1] Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 20, 2014 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de la lectura), págs. 123-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The family, an indispensable ally to promote culture from professional spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura escrita para niños y adolescentes cuenta con muchos ejemplos de historias cuya trama y personajes se perfilan en torno a las relaciones familiares. Son libros que conectan la ficción y la información con lo que para esos lectores resulta cotidiano y reconocible, situando a la familia en el centro del argumento. Este artículo recala en el espacio familiar analizando los factores que determinan el modo en el que la lectura se integra dentro de los hogares, como paso previo a la exposición de algunas acciones de promoción de la lectura que se pueden articular desde los espacios profesionales que trabajan con familias. Se inicia con una serie de reflexiones sobre el propio concepto de la lectura, los significados que esta adquiere en el momento presente y la utilidad y beneficios que aporta su práctica. Se analiza después el papel de los padres, que se configuran como intermediarios imprescindibles del trabajo que realiza el promotor de la lectura. Finalmente se aborda el rol que el mediador profesional ejerce en ese proceso. Todo ello se considera desde las oportunidades y amenazas que la tecnología digital plantea al respecto. 

    • English

      The literature written for children and adolescents contains many stories whose plots and characters revolve around family members. These books connect fiction and information, such that for these readers the milieu is familiar and recognizable because the family is placed at the centre of the argument. The present work addresses the family space, analyzing the factors that determine how reading becomes integrated into homes, as a step prior to exploring some activities aimed at promoting reading that can be orchestrated from the point of view of the professionals working with families. The work begins with a series of reflections about the concept of reading itself, the meanings that it acquires at the time of being performed, and the usefulness and benefits that can be derived from it. Following this, the role of the parents is analyzed; these are seen as essential intermediaries of the work carried out by the professionals promoting reading. Finally, the role of professional mediators of reading is addressed. All of the above is considered in light of the opportunities and threats that digital technology can bring to this line of enquiry. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno