Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Igualdad de género y desarrollo de capacidades. ¿Una asignatura pendiente en la Educación Superior?

Inmaculada López Francés, Cruz Pérez Pérez

  • español

    A partir de un estudio comparado entre la Universidad de Valencia Estudi General (UVEG) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como a través de la revisión realizada de investigaciones a nivel internacional, europeo y estatal, se hallan resultados que muestran que la violencia de género es un desafío internacional, es un fenómeno histórico-social, resultado de relaciones desiguales de poder, que trasciende la diferencia de ingresos, de clases sociales, culturales y educativas. La inequidad y las injusticias hacia las mujeres están presentes en todos los ámbitos sociales, y las investigaciones existentes demuestran que las universidades no son una excepción a esta realidad. Estas desigualdades educativas y relacionales (y posteriormente laborales, económicas y sociales), vividas en el seno del sistema escolar en general y de las universidades en particular, otorgan a las mujeres capacidades humanas desiguales, dificultando que lleven una vida humanamente digna, significativa y dignificante. Por este motivo creemos que el desarrollo de las capacidades de la mujer es una asignatura pendiente en la educación superior.

  • English

    From a comparative study between the Universidad de Valencia Estudi General (UVEG) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), as well as through the review of investigations local, european and international level, the results shows that gender violence is an international challenge, it is a socio-historical phenomenon, are result of unequal power relations transcending the difference in economic, social, cultural and educational classes. Inequality and injustice towards women are present at all social levels. The researches show that universities are no exception to this reality. Those lived differences educational and relational (and later work, economic and social inequalities) in the heart of the school and universities, gives to women human capabilities unequal, making it difficult to bring a humanly worthy, dignified and meaningful life. For this reason, we believe that the development of the capacities of women is a unresolved issue in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus