Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación inclusiva y desarrollo sostenible: una llamada urgente a pensarlas juntas

Gerardo Echeita Sarrionandia, Diego Navarro Mateu

  • español

    En este artículo se pretende reflexionar acerca de dos conceptos importantes para la configuración de un proyecto social con equidad; la educación inclusiva y el desarrollo sostenible, puesto que sin una garantía de sostenibilidad, la inclusión educativa, al igual que cualquier otro principio o valor, carece de sentido; no dispondría del substrato ambiental mínimo requerido para poder llevar a cabo cualquiera de las acciones humanas. Desde el punto de vista de la sostenibilidad se recuerdan conceptos como "los límites del planeta" (Folke, 2013) y los consiguientes indicadores de este, así como su relación con otros límites sociales (Ratworth, 2013). Por otra parte, se presenta la tercera edición del Index for Inclusión (Booth y Ainscow, 2011), en el que se introduce un conjunto de valores sobre los que sustentar la construcción de la educación inclusiva, en forma de prácticas, culturas y políticas educativas. Precisamente, uno de los valores es la sostenibilidad. En la misma obra se desarrolla un currículum para la sostenibilidad.

  • English

    This article aims to reflect on two important concepts for developing an equity social project; inclusive education and sustainable development, since without a guarantee of sustainability, inclusive education like any other principle or value is meaningless; since it would not have the minimal environmental substrate required to perform any human actions. Regarding sustainability, concepts like "planetary boundaries" (Folke, 2013), and related indicators and their relationship to other social boundaries (Ratworth, 2013), are considered. On the other hand, also resume the foundations of the third edition of the Index for Inclusion (Booth and Ainscow, 2011), in which there are a set of values that nourish the construction of inclusive education in the form of practical, cultural and educational policies. Among those values one is sustainability. Also there is a proposal for thinking how ought to be a curriculum for sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus