Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Televisión e infancia. Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo1

Enrique Vergara Leyton, Ana Vergara, Paulina Chávez

  • español

    En el siguiente artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las significaciones de la televisión en la vida cotidiana de la infancia, en que se explora el caso de un grupo de niños y niñas de Santiago de Chile, pertenecientes a los estratos socioeconómicos medio-alto y bajo. Desde un punto de vista conceptual, esta investigación parte del supuesto de que los niños se desenvuelven como sujetos activos en su relación con la televisión a través de una interpretación particular de sus contenidos, aun cuando estos estén mediados por los adultos y por las características propias del formato televisivo. Se destaca el carácter contextual del uso de la televisión, así como su presencia en diferentes instancias de la vida cotidiana.

  • English

    This article presents the main results of a study on the meanings of television in children’s daily life, focused in the case of a group of boys and girls from Santiago, Chile, who belong to upper-middle and lower income groups. From a conceptual point of view, this research starts from the assumption that children behave as active subjects in their relationship with television through a particular interpretation of its contents, even when these are mediated by adults and by the characteristics of the television format. The contextual character of the use of television is emphasized, as well as its presence in daily life


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus