Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico

  • Autores: Iván Felipe Medina Arboleda, Pablo Fernando Páramo Bernal
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 66, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación Basada en la Evidencia), págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A pesquisa em educação ambiental na América Latina: uma análise bibliométrica
    • Research in environmental education in Latin America: a bibliometric analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo comprendido entre 2000 y 2013. Se construyó una base de datos a partir del año en que fue publicado el artículo, el nombre de la revista, el resumen, el país y la metodología empleada en el estudio. Los resultados permiten observar que, a pesar del gran auge que ha tenido el desarrollo de programas y experiencias en educación ambiental en la región, son pocos los artículos que exploran de manera sistemática su efectividad en la formación de las personas. Se discuten las estrategias metodológicas de las que se valen los investigadores para evaluar el impacto de los programas de educación ambiental en América Latina y la importancia de investigar sobre la evidencia que pueda obtenerse sobre su efectividad.

    • English

      This article describes and analyzes the state of research in environmental education in Latin America based on the review of articles published in journals of education indexed in SciELO and Redalyc from 2000 to 2013. A database was constructed considering the year in which the article was published, the name of the journal, the abstract, the country and the methodology used in the study. The results evidence that despite the boom of programs and experiences in environmental education in the region, there are few articles that explore systematically their effectiveness in educating people. We discuss the methodological strategies that researchers use to assess the impact of environmental education programs in Latin America and the importance of researching the evidence that can be obtained on their effectiveness.

    • português

      O artigo descreve e analisa o estado da pesquisa em educação ambiental na América Latina partindo da revisão dos artigos publicados em revistas de educação indexadas em Scielo e Redalyc no período compreendido entre 2000 e 2013. Foi construído um banco de dados incluindo o ano em que foi publicado o artigo, o nome da revista, o resumo, o país e a metodologia usada no estudo. Os resultados permitem observar que apesar do crescimento que tem tido o desenvolvimento de programas e experiências de educação ambiental na região, poucos artigos exploram sistematicamente sua efetividade na formação das pessoas. Discutem-se as estratégias metodológicas usadas pelos pesquisadores para avaliar o impacto dos programas de educação ambiental na América Latina e a importância de investigar sobre sua efetividade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno