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Impacto de las regulaciones ambientales en las estrategias de comercialización del café costarricense

  • Autores: Suyen Alonso Ubieta, Gerardo Jiménez
  • Localización: Revista Iberoamericana de Economía Ecológica ( REVIBEC ), ISSN-e 1390-2776, Vol. 10, 2009 (Ejemplar dedicado a: Número especial sobre cadenas productivas y biocomercio), págs. 29-43
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El uso de instrumentos de gestión ambiental se ha introducido paulatinamente en la forma de hacer negocios de las empresas. Sea por presión externa o por iniciativa local, la implementación de este tipo de prácticas ha venido en aumento y con ello más firmas han visualizado a través de estos esquemas importantes herramientas de apoyo y proyección de sus estrategias comerciales. En el caso del sector caficultor nacional, inicialmente la necesidad de desarrollar procesos de gestión ambiental respondió a una presión interna (legislación ambiental), impactando directamente al sector beneficiador pero sin el mismo efecto real sobre el sector agrícola. No obstante, han sido las demandas del comprador internacional, situado en las fases de la cadena más cerca al consumidor final, el factor que ha llevado a productores agrícolas y a empresas beneficiadoras a formalizar de alguna u otra forma este tipo de sistemas. En esta línea de discusión, el objetivo central de este artículo es evaluar cómo las regulaciones ambientales internacionales impactan el comportamiento comercial de los agentes ubicados en la cadena nacional del café costarricense. Básicamente, se analiza por medio de un estudio de caso la influencia de estas regulaciones en el comportamiento comercial de productores y empresas beneficiadoras.

    • English

      The use of instruments of environmental management has been introduced in the way of doing business. By external pressure or by national initiative, the fact is that the implementation of environmental practices has been rise, and thus, more companies displayed through these mechanisms important support tools for the projection of their business strategies. In the national coffee sector, although initially the need to develop measures related to environmental management processes responded to an internal pressure, this situation had been change being the demands of international buyers, located in stages in the chain closer to the final consumer, the factor that have led the companies to formalize this regulations. Considering the impact that environmental regulations may have on the behavior of local coffee actors, the central objective of this article is evaluate how the environmental requirements demanded by external agents, impact the marketing strategies of producers and coffee millers located in the West Central Region (RCO) of Costa Rica.


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