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The impact of market orientation on the financial performance of MSMES (micro, small and medium enterprises) in Bogotá

  • Autores: Ricardo Arturo Vega Rodríguez, Sandra Patricia Rojas Berrio
  • Localización: Cuadernos de administración, ISSN-e 2256-5078, ISSN 0120-4645, Vol. 27, Nº. 46, 2011, págs. 131-140
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Impacto de la Orientación al Mercado sobre el desempeño financiero de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) en Bogotá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un estudio de la relación del nivel de orientación al mercado (OM) y el desempeño financiero (DF) de Mipymes de Bogotá. La fuente primaria de información fue la escala MARKOR adaptada al contexto de las Mipymes en Bogotá. Los resultados fueron procesados con un conjunto de regresiones lineales simples que ayudaron a evaluar el impacto de cada dimensión de la OM en el DF. A continuación, cada una de las dimensiones de la OM (Generación de Información, Diseminación de la información, Planeación e Implementación de la Respuesta) fueron tomadas como variables independientes. Además, las Ventas Netas y la Utilidad Operacional, y sus relaciones con los activos; fueron usadas como variables dependientes. Finalmente, los resultados revelaron que ninguno de los 5 modelos probados fueron estadísticamente suficientes para concluir que el DF de las organizaciones es directamente impactado por la OM, dado que ninguno de los resultados anteriores mostró al menos un valor R ajustado superior al 75%.

    • English

      This paper presents a study of the Market Orientation (MO) concept and its relationship with Financial Performance (FP) in Bogotá-based MSMEs. The primary source of information was collected using the MARKOR (Kohli & Jaworski, 1990) scale, adapting it to the SMEs’ context in Bogotá. The findings were processed with a set of simple linear regressions that aimed to evaluate each dimension of Market Orientation’s impact on the MSMEs’ financial performance. Subsequently, each of these dimensions (intelligence generation; intelligence dissemination; response planning; and response implementation) were taken as independent variables. Furthermore, Net Sales and Operating Profit, and their ratio to assets, along with performance managers’ financial perception, were used as dependent variables. Finally, the results revealed that all five tested models were not statistically strong enough to conclude that Financial Performance is directly impacted by the Market Orientation construct, given that the former results did not show an adjusted R value greater than 75 percent.


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