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Validation of the BRIEF-P teacher version in a Galician (Spain) school sample

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 1, Nº. 2, 2014, págs. 150-156
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Validación de la versión para profesorado del BRIEF-P en una muestra escolar de Galicia (España)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La versión para preescolar del Inventario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva es una escala cada vez más utilizada en la investigación y ampliamente utilizada en la práctica clínica para la evaluación de las habilidades ejecutivas. Sin embargo, los estudios realizados sobre sus propiedades de medición son todavía escasos, y los estudios de validación fuera de América del Norte, casi inexistentes. En el presente estudio se analizaron sus características psicométricas en una muestra de 452 niños y niñas en edad preescolar que fueron valorados por sus profesores. Los resultados del análisis factorial exploratorio indican un buen ajuste de las escalas clínicas al modelo de tres factores propuesto por los autores del BRIEF-P, así como una alta consistencia interna. Los puntajes brutos obtenidos fueron significativamente más bajos que los reportados en la muestra normativa, por lo que se subraya la necesidad de impulsar la construcción de normas adaptadas a nuestra población escolar.

    • English

      The preschool version of the Behavior Rating Inventory of Executive Function is a rating scale increasingly used in research and widely used in clinical settings for the assessment of the executive skills. However, the studies conducted on its measurement properties are still scarce, and validation studies outside North-America, almost inexistent. In the present study we analyzed its psychometric features in a sample of 452 preschool children who were rated by their teachers. The results from exploratory factor analysis indicated good adjustment of the clinical scales to the three factor model proposed by the authors of the BRIEF-P, as well as high internal consistency. The obtained raw scores were significantly lower than those reported in the normative sample, so the urge upon the construction of adapted norms to our school population is stressed.


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