Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reseña del libro Sobredotaçao : Respostas educativas

Alfonso Barca Lozano

  • español

    Reseña de Almeida, L. A., Fleith, D., y Oliveira, E. P. (2013). Sobredotaçao: Respostas educativas. Braga: Associação para o Desenvolvimento da Investigação em Psicologia da Educação. 146 pp. ISBN: 978-989-20-4283-1. Depósito legal: Nº 366684/13.En esta obra se aborda uno de los temas sobre los cuales, desde hace varias décadas, debería hacerse especial énfasis en Psicología. En efecto, tres son los capítulos clave que se desarrollan: el concepto de superdotación, su identificación y evaluación y sus respuestas educativas. Los tres autores de la obra lo hacen de una manera directa, clara, detallada, precisa y al mismo tempo amplia y profunda. Especialmente se debe destacar su lenguaje sencillo y actual, bien comprensible y sobre todo se tienen en cuenta las necesidades de los alumnos superdotados de respuestas psicológicas y educativas a sus dificultades de adaptación. En la evaluación de alumnos superdotados se confirma la importancia de los ámbitos cognitivo, social, afectivo y motivacional, optando los autores en los procesos de intervención por una línea multidimensional, promoviendo los ámbitos de enriquecimiento escolar y aceleración académica para finalizar con una mayor incidencia en su contexto escolar.

  • English

    Review of Almeida, L. A., Fleith, D., & Oliveira, E. P. (2013). Giftedness: Educational answers. Braga: Associação para o Desenvolvimento da Investigação em Psicologia da Educação. 146 pp. ISBN: 978-989-20-4283-1. Legal deposit: Nº 366684/13. In this book, we focus on one of the topics about which, from many decades ago to this very day, Psychology should give great attention. In fact, there are three key-chapters that are considered: the concept of giftedness, its identification and assessment, and educational answers. The three authors present their work in a straightforward, clear, precise, detailed way, and yet, broad and deep. One aspect to emphasize is its simple, current, and comprehensible language, and also, its effort to never neglect the needs of gifted students, from psychological and educational answers to adaptation difficulties. In concern to the assessment of gifted students, the relevance of the cognitive, social, emotional, and motivational dimensions is confirmed. Here, the authors opt for a multidimensional approach to debate intervention processes, promoting academic enrichment and academic acceleration, and ending with a stronger focus on academic settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus