Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las políticas de evaluación e incentivo al desempeño en Chile

  • Autores: Vicente Sisto Campos, Carmen Montecinos, Luis Ahumada Figueroa
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 12, Nº. 1 (Enero-Marzo de 2013), 2013, págs. 173-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disputes about meaning and identity: the local construction of teachers´ work in the context of evaluation and performance incentive policies in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio cualitativo de casos, se analizaron los discursos de directores municipales de educación, directores de establecimientos y profesores de dos municipalidades con políticas propias distintas, orientadas al trabajo docente. Los resultados muestran que las distintas políticas implican diferentes significados en torno al trabajo y la identidad docente. Desde la perspectiva de los administradores y directores, las políticas locales son descritas desacreditando la política nacional, pero desde la perspectiva de los profesores, la política nacional se valora positivamente, presentándose como un espacio de aprendizaje colaborativo, marcando la diferencia con las políticas nacionales.

    • English

      In 2003, Chile began to implement a teacher evaluation and incentives policy to strengthen the teaching profession and the quality of education.

      Using a qualitative case study, we analyzed the discourses of municipal schools administrators, principals and teachers in two municipalities with contrasting local teacher evaluation and incentive policies. The results showed each policy entailed different meanings around teachers work and identity. From the administrators perspective local policies were used to devalue the national policy but from teachers’ perspectives, the national policy was used to devalue the local policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno