La enorme difusión de la evaluación de competencias del Informe del Programme for International Student Assessment de la OCDE (PISA), los análisis e interpretación de sus resul- tados, las áreas de aprendizaje elegidas, las repercusiones didácticas de sus modos de diag- nosticarlas, etc., nos sirven de pretexto tanto para reflexionar sobre el origen, el significado, y las relaciones del término competencia con los de capacidad e inteligencia como para suge- rir las inteligencias múltiples (Gardner) para su desarrollo. Además la consideración de las com- petencias como un elemento del currículum en la Ley Orgánica de la Educación (LOE, 2006) es también una oportunidad para recordar la relación del proceso de enseñanza y de apren- dizaje con los valores de la educación (integral), y reconocer la persistencia de la concepción docente que asume que quien sabe (dimensión intelectual) ya sabe hacer (dimensión técni- ca) y sabe ser (dimensiones ética y estética).
The huge diffusion of competence assesment in the PISA report, the analysis and inter- pretation of its results, the learning areas selected, the teaching repercussion of its diagnos- tic ways account for a reflection on the origin, meaning and relation of the term to those of capacity and intelligence, as well as to suggest the multiple intelligences (Gardner) for its devel- opment. Besides the consideration of competences as part of the LOE (2006) curriculum, this might be the right frame to bring to mind the teaching-learning process relation to the
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