La inclusión educativa empieza a ser una realidad en las primeras etapas educativas aunque se diluye en el periodo de transición a la vida laboral. En este trabajo se analiza la adecuación de los Planes de Transición al Trabajo (PTT), un programa educativo ordinario ofrecido por las administraciones locales como espacio formativo no segregador para personas con discapacidad. El primer objetivo del estudio que se presenta es identificar cuáles son los elementos que permiten que este programa sea adecuado a personas con discapacidad, dando paso al que es el segundo objetivo, plantear para este programa una propuesta de acciones de mejora. Para realizar este análisis, por un lado se implementa un plan de evaluación de programas de formación sociolaboral creado previamente por la autora, realizándose entrevistas a los tutores, a los profesores y a personas con discapacidad participantes en estos cursos en las comarcas de Girona. Y por otro lado se procede a la utilización de un protocolo para la evaluación de diferentes documentos relacionados con la planificación y el desarrollo de los PTT (legislación, documentos administrativos, etc.). De dicho análisis se desprende que la filosofía y el diseño de los PTT realizados en entornos ordinarios responden a planteamientos inclusivos (en la flexibilidad, en aspectos metodológicos y de evaluación, etc.). Otra de las aportaciones importantes de este estudio es la identificación de los elementos favorecedores realizada por las personas con discapacidad que han cursado estos programas y el relato de sus vivencias en los mismos.
Although educational inclusion is now becoming a reality in the early stages of education in Spain, it remains diluted in the period of transition to working life. In this paper we analyse the adequacy of Transition to Work Plans (PTT), an ordinari educational programme and offered by local governments as a non-segregated training space for people with disabilities. The first aim of the study presented here is to identify the elements which make this programme suitable for people with disabilities, which leads on to the second aim, namely to propose improvement actions in relation to it. The first step in undertaking this analysis involved implementing a plan for evaluating social training programmes previously created by the author, whereby interviews were held with tutors, teachers and people with disabilities participating in these courses in the province of Girona, NE Spain. Following this, we proceeded to use a protocol for evaluating different documents related to the planning and development of PTTs (legislation, administrative documents, etc.). On the basis of this analysis it would appear that the philosophy and design behind PTTs implemented in ordinary working environments do respond to inclusive approaches (in their flexibility, methodological and evaluation aspects, etc.). Another important contribution of this study is documentation of both the beneficial factors of these programmes as identified by people with disabilities who have completed them and their experiences on them.
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