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Discourse markers in the expository writing of Spanish university students

  • Autores: Ana Cristina Lahuerta Martínez
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 8, 2004, págs. 63-80
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es investigar el uso de los marcadores del discurso en las composiciones expositivas de estudiantes universitarios españoles. Se recogieron las composiciones de 78 estudiantes de primer curso de inglés de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. La taxonomía de marcadores del discurso de Fraser (1999) se utilizó para el análisis de los marcadores discursivos presentes en las composiciones de los estudiantes. Descubrimos que los estudiantes emplean una cierta variedad de marcadores discursivos, con una mayor frecuencia de ciertos tipos sobre otros. Así, los marcadores elaborativos fueron los más utilizados, seguidos de los marcadores de contraste. Uno de los resultados más destacados fue que existe una relación estadísticamente significativa entre las puntuaciones de las composiciones y el número de marcadores del discurso utilizados en estas composiciones. De este modo, cuanto mayor es el número de marcadores del discurso utilizados, mayor es la puntuación en las composiciones. Existe además una diferencia estadísticamente significativa entre las composiciones de mejor y peor calidad con respecto a la frecuencia de uso de tres tipos de marcadores del discurso: marcadores de contraste, marcadores elaborativos y marcadores que relacionan tópicos. Aquellas composiciones con un mayor número de estos marcadores obtuvieron puntuaciones más altas. Los marcadores elaborativos son los que están más estrechamente relacionados con la calidad de las composiciones

    • English

      The aim of this study is to investigate the use of discourse markers in the expository compositions of Spanish undergraduates. Compositions were collected from a sample of 78 first-year English students at the faculty of Chemistry of the University of Oviedo. Fraser's (1999) taxonomy of Discourse Markers was used for the analysis of discourse markers in students' writing. The main findings were that students employed a variety of discourse markers with some types used more frequently than others. Elaborative markers were the most frequently used, followed by contrastive markers. There was a statistically significant relationship between the scores of the compositions and the number of discourse markers used in the same compositions. Thus, the larger the number of discourse markers used, the higher the score of the composition. We also found that there were statistically significant differences between the highly-rated and the poorly-rated compositions in the frequency of use of contrastive, elaborative and topic relating discourse markers. Those essays with a larger number of elaborative, contrastive and topic relating discourse markers obtained a higher score. Elaborative markers were the most closely related to the compositions' quality


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