Ayuda
Ir al contenido

Aplicación de una encuesta sobre recorridos y prácticas lectoras en alumnos del CBC (Ciclo Básico Común) de la Universidad de Buenos Aires. Avance de resultados

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 19, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Lectura y escritura (versión pre-print)), págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta resultados parciales de una encuesta sobre recorridos y prácticas lectoras de alumnos del primer año de la Universidad de Buenos Aires. La encuesta, elaborada a partir de los aportes de la sociología de la lectura, buscó obtener datos para evaluar la incidencia las prácticas lectoras históricas y actuales en el desempeño  de estudiantes del nivel superior, que en un alto porcentaje no alcanzan los objetivos de lectura pautados por las cátedras. El análisis cuantitativo y cualitativo realizado permite caracterizar al estudiante como un lector “medio básico”, con una representación de pertenencia a la cultura escrita, que privilegia la lectura literaria y periodística, y que representa la lectura como práctica emotiva e identitaria. Estas representaciones son atribuidas a una matriz escolar que al reiterar los mismos modos de aproximación a la lectura, no ha invitado al alumno a familiarizarse con géneros y experiencias de lectura variadas que contribuyan a la formación de lectores que busquen continuar sus estudios en la universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno