Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación de las familias en la escuela: factores clave

    1. [1] Universidad de Lleida
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 8, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela desarrolla una función integradora de los miembros que forman la comunidad educativa y es en el marco escolar donde las familias juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Pero, en la práctica, aparecen numerosas resistencias entre las dos instituciones. Este estudio examina la relación existente entre las familias y los docentes de los centros públicos de Cataluña, en la etapa de primaria, analizando los factores que intervienen en el proceso de participación de las familias.El trabajo empírico se ha llevado a cabo en dos fases, combinando metodología cuantitativa y cualitativa. En la primera, se realizó una encuesta telefónica, a miembros de equipos directivos, estando formada la muestra por 353 escuelas públicas de Cataluña. Y en la segunda fase se realizaron entrevistas en profundidad a veinte y dos docentes y a diecisiete progenitores, miembros de las juntas de AMPA, de escuelas públicas de diferentes perfiles de Cataluña. El artículo finaliza con la propuesta de algunas estrategias para favorecer la construcción de dinámicas de relación positivas y la participación de las familias.

    • English

      The existence of concordant relationships between family and school has a positive effect on the socioeducational integration and the academic achievement of children at school, apart from the proper functioning of the educational establishment. But, in practice, there are several resistances between families and schools. This study examines the existing relationship between families and teachers from Public Primary schools in Catalonia, analysing the factors that intervene in the process of participation of the families. The empirical work has been carried out in two phases, combining quantitative and qualitative methodology. In the first one, a telephonic survey was realized to Board of Directors, and the sample was formed by 353 public schools of Catalonia. And in the second, twenty-two teachers and seventeen parents from different profile schools were in-depth interviewed. This paper ends proposing some strategies to favour the construction of positive relationship dynamics and the implication of families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno