Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El contexto formal de enseñanza y el aprendizaje del castellano como segunda lengua: un estudio de caso (febrero, 2015)

María de los Ángeles Sánchez Trujillo

  • español

    Este artículo se propone exponer los resultados de un trabajo de investigación que se llevó a cabo entre los años 2010 y 2012, y tuvo como finalidad, entre otros aspectos, describir el proceso de enseñanza-aprendizaje del castellano como segunda lengua en tres instituciones escolares privadas de Lima. Estos centros educativos presentan la peculiaridad de contar con un número significativo de estudiantes extranjeros con poco o nulo manejo del castellano. Los aspectos considerados en el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyeron variables relacionadas con la metodología empleada, las sesiones de clase, la infraestructura y la normativa institucional. Además, se buscó identificar las competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas alcanzadas por los estudiantes, las que les permitirían desenvolverse adecuadamente con nativos hispanohablantes.

  • English

    This paper is the result of a research work done in the years 2010 and 2011, in Lima, Peru, which seeks to describe the process of teaching- learning Spanish as a second language in three private schools of Lima. These educational centers are unique in having a significant number of foreign students with little or no Spanish language skills. Aspects of the teachinglearning process included variables related to the methodology used, class sessions, the infrastructure and institutional standards. In addition, we tried to identify the linguistic, sociolinguistic and pragmatic competences reached by the students, which would allow them interact appropriately with native Spanish speakers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus