Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria: los indicadores de evaluación

  • Autores: Esteban Vázquez Cano
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 5, Nº. 10, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of learning in primary and secondary education: evaluation indicators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio presenta una investigación sobre los procesos y procedimientos de evaluación de contenidos y competencias básicas en las etapas de primaria y secundaria en una muestra de centros educativos de Castilla-La Mancha (España). La investigación tiene como objetivos prioritarios: analizar los procesos y formas de evaluar contenidos y competencias, verificar los instrumentos de evaluación preponderantes, destacar la evaluación como predictor fundamental de calidad educativa y elemento crucial para reducir el fracaso escolar y proponer una metodología evaluadora que garantice procesos de evaluación objetivos con base en el desarrollo de indicadores de evaluación. Se ha desarrollado una metodología de corte cuantitativo y cualitativo que nos ha permitido analizar los instrumentos y la forma de afrontar la evaluación e inferir diversas conclusiones: la evaluación es uno de los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que menos ha evolucionado en los últimos años, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje es poco sistemática e incompleta. La evaluación se debe sustentar en la verificación de que el alumno ha superado los criterios de evaluación y las diferentes competencias básicas que le habilitan para conseguir los objetivos de las diferentes etapas educativas y así poder garantizar su promoción escolar y su titulación académica conforme a los preceptos normativos.

    • English

      The study presents an investigation about the processes and procedures for evaluation of contents and key competences in primary and secondary education in a sample of schools in Castilla-La Mancha (Spain). The research has as main objectives: analyze the processes and forms of evaluating content and key competences, check the prevailing assessment tools, highlighting evaluation as a main predictor of educational quality and basic to reduce school failure and propose a methodology that ensures objective evaluative processes assessment based on the development of evaluation indicators. A quantitative and qualitative method allows us to analyze tools and ways to address the assessment and infer several conclusions: the evaluation is one aspect of the teaching-learning process that has evolved less in recent years, the evaluation of teachinglearning process is piecemeal and incomplete and must be built on the verification that the student has exceeded the evaluation criteria and the different key competences that enable them to achieve the objectives of the different educational stages and, therefore, to ensure their school promotion and educational qualifications in accordance with policy prescriptions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno