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Escuela inclusiva, alumnos superdotados y nuevo marco legal de la educación

  • Autores: Carmen Jiménez Fernández
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 329, 2002 (Ejemplar dedicado a: La ley de calidad), págs. 161-180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sitúa la atención en la diversidad de los más capaces en el marco de la escuela inclusiva y de la equidad en educación, movimiento que analiza las dificultades encontradas por las instituciones escolares (y sociales) para aceptar e integrar a la par, la diversidad de las personas y de los grupos que aparece por doquier dentro de la radical igualdad de los seres humanos. En dicho marco, analiza la situación de marginación y olvido vivida por los alumnos superdotados, un grupo que existe en todos los medios sociales y escolares y que precisa una educación de calidad para desarrollar su potencial y ser capaz de integrarse productiva y creativamente en la sociedad. La falta de equidad afecta muy especialmente a los más capaces procedentes de medios socialmente deprimidos. Se detiene en esbozar su situación legal y real en nuestra escuela y termina analizando el tratamiento que les da la Ley Orgánica de Calidad de la Educación

    • English

      This article places attention to the diversity of more capable pupils within the framework of inclusive school and of equity in education, as a movement that analyzes difficulties found by educational (and social) institutions in the acceptance and integration of persons and groups diversity. Within that framework, the article analyzes the situation of marginalization and oblivion lived by highly gifted pupils, a group that exist in all social and educational fields and needs a quality education to develop their potential and to be able to integrate themselves in society, both in a productive and in a creative way. The lack of equity affects especially the more capable pupils coming from socially depressed environments. Finally, the article shows their legal and real situation in our school and ends with the analysis of the treatment given to those pupils by the Organic Law for the Quality of Education.


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