Natália Fernandes Gomes, María José Hernández Serrano
El avance de la tecnología, la existencia de nuevos tipos de redes colaborativas y la conectividad global permiten y requieren urgentemente que las instituciones de Educación Superior desarrollen nuevos, innovadores y creativos modelos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se presentan, primero, algunos de los actuales modelos emergentes de aprendizaje para la Educación Superior, mediados a través del uso de las tecnologías, de acuerdo a diferentes informes internacionales. En la segunda parte se presentan los resultados de un estudio de revisión sistemática que nos permite comprender el grado de difusión de la innovación educativa que subyace a los diferentes modelos de aprendizaje (flipped learning, personal learning environments, mobile learning, massive open online courses). Los resultados indican que el modelo mobile learning es el más productivo con una tendencia en aumento. Finalmente se exponen conclusiones respecto a la importancia de la difusión de innovación y los obstáculos en la traducción de los modelos emergentes a los contextos de aula.
The fast and growth development of technology, the existence of new types of collaborative networks and the global connectivity allow and require, urgently, that Higher Education institutions develop new, innovative and creative ways and models of teaching and learning. According to these new possibilities the article is presented in two parts. A first one wich aims to present some of the currents emerging learning models, for Higher Education, through the use of technology, defined by several international reports. And a second part, with the results of a systematic review in an international data base, which allows us to understand the degree of educational innovation that underlies the different learning models explored (flipped learning, personal learning environments, mobile learning, massive open online courses). The results indicate that the mobile learning model is the most productive with a growing tendency. Finally we conclude with the relevance of the innovation dissemination and the obstacles in transferring these emerging models to the classroom contexts.
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