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Profiling Academic Research on Massively Multiplayer On-line Role-Play Gaming (MMORPG) 2000-2009: horizons for educational research

  • Autores: Harold Andrés Castañeda Peña, Adriana Salazar Sierra, Nadya González Romero, Luis Ignacio Sierra Gutiérrez, Alfredo Luis Menéndez Echavarría
  • Localización: Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, ISSN-e 2462-8417, Nº. 38, 2013, págs. 75-94
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Perfil de la investigación académica sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) 2000-2009: horizontes para la investigación educativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente estudio persigue describir el qué, el cuándo, el dónde y el quién que constituyen trabajo investigativo y académico sobre los JMLMJ.

      Se configuró una base de datos de 777 registros con documentos de investigación provenientes de 16 bases de datos académicas y dos portales web. La base de datos que se organizó fue explorada utilizando un software especializado en minería de textos. Los resultados revelan cuatro tendencias principales en la investigación sobre los JMLMJ: los juegos en sí mismos, las experiencias de juego, los sistemas de arquitectura de estos juegos y los JMLMJ relacionados con el fenómeno educativo. Se encontró que la investigación sobre estos juegos se origina en 2002 y se encontraron rutas de investigación relacionadas como desarrollo del campo. Se identificaron los autores más prolíficos quienes son provenientes de organizaciones en USA, Canadá e Italia. Se recomienda la realización de estudios de perfil para ampliar las revisiones de literatura que sustente la formulación de preguntas de investigación.

    • English

      Whilst there exists a large body of publications around Massively Multiplayer On-line Role-Play Gaming (MMORPG), there is little profiling academic research on this type of game. This study aims at unveiling what, when, where and who constitute scholarly work in research about MMORPG. A 777-register dataset was configured with primary documents taken from 16 databases and two web-portals. The dataset was drilled down using specialized text-mining software. Findings revealed four main research interests that comprise the games themselves, gaming experiences, systems architecture and educational MMORPG. It was also found that research on this topic started out in 2002 and some milestones of emerging research were charted out. The most prolific organizations and authors were also identified in which the USA, Canada and Italy occupy outstanding places. It is recommended that research profiling studies be carried out to extend more informed literature reviews and support further research questions.


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