Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias personales y sociales en adolescentes

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 66, Nº 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Entornos escolares saludables. Prevención de riesgos psíquicos y promoción de la salud mental), págs. 89-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue evaluar en población adolescente española y chilena las diez competencias personales y sociales (autoconcepto, autoestima, motivación, expectativa, atribución, afrontamiento de problemas, toma de decisiones, empatía, asertividad y comunicación) que integran el constructo de la Personalidad Eficaz, ampliando así la información recogida en instrumentos de evaluación existentes para estas edades. Se partió de una batería inicial de 182 ítems que luego se redujo a 72 y el instrumento resultante fue validado en ambas muestras. Los índices obtenidos de fiabilidad, validez y normalización resultaron adecuados para su uso en ambas muestras.

    • English

      The aim of the present paper was to evaluate in Spanish and Chilean teenagers population ten personal and social competences (autoconcept, selfesteem, motivation, expectation, attribution, confrontation of problems, capture of decisions, empathy, assertiveness and communication) that integrate the constructo of the Effective Personality, so the information is extended gathered in the existing evaluation instruments for these ages.

      It started from an initial battery of 182 articles, then diminished to 72 and the resultant instrument was validated in both samples.

      The indexes of reliability, validity and normalization obtained turned out to be adequated for it�s use in both samples.

    • português

      O objetivo do presente trabalho é avaliar em população adolescente espanhola e chilena as dez competências pessoais e sociais (autoconceito, autoestima, motivação, expectativa, atribuição, capacidade de enfrentar problemas, tomada de decisões, empatia, assertividade e comunicação) que integram o construto da Personalidade Eficaz, com o qual se amplia a informação recolhida em instrumentos de avaliação existentes para estas idades. Partiu-se de uma bateria inicial de 182 itens que logo se reduziram a 72 e o instrumento resultado foi validado em ambas as amostras. Os índices obtidos de fiabilidade, validez e normalização resultaram adequados para seu uso em ambas as amostras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno