Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibilidades de promover una enculturación matemática en la infancia a través del arte

  • Autores: Ibon Ceberio Buesa
  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 3, Nº. 1, 2014, págs. 87-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possibilities for promoting mathematical enculturation in the early childhood through art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Atendiendo a los puentes existentes entre arte y matemáticas, mediante este ensayo se profundiza en la posibilidad de emplear el arte para el aprendizaje matemático. Así, partiendo de los preceptos de la antigua Grecia en cuanto a la educación, se opta por una perspectiva cultural de la educación matemática, analizando cómo se forma esta tecnología simbólica, cuáles son los valores que organizan nuestra cultura matemática concreta, cómo ha de ser la enculturación de los niños, la cabida del arte en el proceso y el encaje de todo ello en la legislación vigente. A través de este análisis teórico, se concluye que el arte puede ser un elemento útil para la educación matemática siempre que se desarrolle e incluya tanto los valores de la cultura matemática como los de las obras empleadas para, de esta manera, evitar la instrumentalización del arte y favorecer una sinergia entre ambas disciplinas.

    • English

      This essay analyzes the possibilities of using art as a mean of mathematical education, in view of the links connecting both subjects. A cultural perspective of maths instruction is suggested, attending to the ancient Greek precepts about education and the structure of this symbolic technology. What are the values organizing our particular mathematical culture? How do we approach children�s mathematical enculturation? How do arts fit in the whole educational process and how in the current legislation? After a theoretical analysis of these questions, it is concluded that art can be a useful element for maths education, as long as both mathematical values themselves and those of the chosen artworks are considered, in order to avoid a blurring use of art, but to the contrary, favour the synergy of both disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno