Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Forma organizativa y productividad laboral de los distribuidores de automóviles

  • Autores: Luis Vázquez Suárez
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 333, 2000 (Ejemplar dedicado a: La internacionalización de la empresa española), págs. 171-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la racionalidad económica del régimen de concesión en la venta y reparación de automóviles y estudia la relación entre la forma organizativa y la productividad de la mano de obra de una muestra de 223 establecimientos distribuidores. Las formas organizativas que se comparan son la propiedad y gestión directa por el fabricante frente a la "concesión" a un empresario independiente. Los resultados ponen de relieve que cuando los puntos de venta se organizan como concesiones, sus ventas por empleado y su valor añadido por empleado son superiores a los que consiguen las filiales en un 9,74 y un 5,19 por ciento, respectivamente. Esta diferencia podría estar motivada porque los incentivos de los concesionarios son mayores que los de los gerentes de los establecimientos que son propiedad de los fabricantes. Pese a exhibir una menor productividad, la creación de filiales podría estar justificada, de acuerdo con la evidencia empírica disponible, por la presencia de costes en la cesión de concesiones, que son tanto mayores cuanto más incipiente es el mercado

    • English

      This article analyzes the relationship between organizational form and labor productivity of a sample of 223 Spanish automobile distributors. The organizational forms compared are company-owned outlets and franchising. We observe that sales per employee and value added per employee of independent dealerships are 9.74 and 5.19 per cent higher, respectively, than that of company-owned outlets. The cause of this gap may be the high-powered incentives of franchisees compared with those of salaried managers of owned outlets. The creation of company-owned outlets, in spite of their lower productivity, can be explained according to the empirical evidence available by the presence of costs in the sale of dealerships. These costs are higher when the market is new


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno